miércoles, 30 de agosto de 2006

VII Jornadas de Archivos Electrónicos


Unas jornadas que llevarán a la reflexión sobre las distintas fases de normalización de los formatos de archivos electrónicos a emplear sobre todo por las distintas administraciones buscando un punto común.

Jornadas muy interesantes, tanto que el Hotel Monumento Castelo de Maceda colabora en su desarrollo y así las anuncia en su página web www.castelodemaceda.com

Importantes a pesar de desarrollarse en el ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Hoy un amigo que venía a alojarse en el Castillo me comentó que buscando información sobre el hotel le llamó la atención este tema... yo os lo digo... y sin comentarios al respecto....

A pasado el verano, la fiesta medieval, el boom turístico y el funcionamiento del Castillo creo que... sigue como estaba en el invierno...

Final del verano

Si, es cierto, hoy comienzan las novenas del santuario de Los Milagros y con ellas se concluye el verano en Maceda.

Quedan diez o quince días en los que todavia se podrá ver turistas moviendose por las terrazas (si el tiempo lo permite, días de sufrir atascos, de no poder aparcar desde el alto de las Canteras hasta el cruce de los Milagros, días en los que las personas que tengan sus domicilios en esta calle y las ventanas de los dormitorios hacia la calle no podrán dormir sobre todo el fin de semana, mañanas en las que la vida comienza a las seis de la mañana con los peregrinos saliendo hacia Los Milagros para asistir a la primera misa de 7:30h.

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga es una buena ocasión de dar buena imagen, alguno de los que pase por Maceda volverá si se siente atraido por lo que ve.

Y para los que sintais morriña por la Santiña podeís seguir todo desde www.santuariomilagros.com

viernes, 25 de agosto de 2006

Panaderia Villa de Maceda


Hace un par de meses se ha abierto en Maceda, en la calle de los Taxis un puesto de venta de los productos de la panaderia Villa de Maceda (que esta a la entrada del pueblo antes de la residencia de ancianos). En este establecimiento se vende pan, bicas, magdalenas... etc...

Hasta ahí bien, una noticia como otra cualquiera pero lo que me emociona del tema es que en este local estaba situada antiguamente la panaderia de la "Rosita" y el local conserva la misma decoración y la misma disposición, es como un salto al pasado en el que solo faltan los "chicles con sabor a mazapan" que hacia la Rosita o el olor a pan hecho en horno de leña.

martes, 22 de agosto de 2006

Noite do Terror


El próximo fin de semana se recupera después de algún año de desaparición las "Noches del Terror".

Este año los organizadores, la comisión de fiestas de Chaioso, con la colaboración del ayuntamiento de Maceda, y me imagino que ante la imposibilidad de celebrarla como en años anteriores en el Castillo de Maceda han cambiado de entorno y será en el Pazo de Chaioso.

Será el 25 y 26 de agosto y tienen pensado comenzar a las once de la noche, el precio por el paseo por el Pazo es de tres euros. Yo recuerdo las anteriores edición el éxito de publico, espero que este año se repita.

Me gusta mucho que iniciativas "privadas" tomen las riendas de actividades "originales" como las noches del terror, está demostrado que es la única forma de que funcione...

Y hablando de actividades, alguien puede escribirme y contarme como transcurrió...

domingo, 20 de agosto de 2006

Basura en los mejores entornos


Hoy Maceda se llena de basura, primero con la feria que deja el pueblo lleno de restos de verduras y frutas, cajas, etc. que en pocas horas se van a los contenedores y queda todo limpio…

Pero el sábado por la noche deja restos peores, el botellón es una practica generalizada en el pueblo, los grupos de jóvenes recorren los distintos locales organizándose y reuniéndose en distintos puntos (el entorno de las piscinas, el paseo del río, o otros no tan alejados, el parque detrás del ayuntamiento al lado del cuartel de la guardia civil, delante de la biblioteca, etc…)

No entro en la temática de si esta practica esta bien o mal, lo que me preocupa es el estado en el que queda el entorno donde se realiza esto… por ejemplo la foto del entorno de la piscina llena de botellas, restos de tetrabric, al lado de papeleras y contenedores de basura

Un poco de civismo por favor….

jueves, 17 de agosto de 2006

Otra casa menos, otra casa más.

Para demostrar que en Maceda cada vez se construye más aunque las casas estén vacías la imagen que os propongo hoy, la casa al lado de la farmacia de arriba ya tiene el cartel que anuncia su muerte inminente para resurgir como su vecino alto y esbelto...

El centro del pueblo que hasta hace poco estaba dominado por construcciones como la de la foto que se caían a trozos pues son sustituidas por modernos edificios que no aportan identidad al pueblo y le convierte en una gran colmena que a diferencia de las ciudades dormitorio de las grandes ciudades nos falta las “abejas” que vengan a dormir.

El pueblo en ruinas


La verdad es que he estado dando una vuelta por Maceda y he comprobado que muchas de las casas cuelgan el cartel de SE ALQUILA, SE VENDE, SE ALUGA… el mercado inmobiliario parece haberse estancado y una vivienda de segunda mano en Maceda no interesa ya que los pisos de nueva construcción se venden y cada vez se construyen más.

También otra imagen que me ha llamado la atención son las casas en lamentable estado de abandono, al menos exteriormente, galerías como la de la fotografía con los cristales rotos y las maderas agrietadas, sigo pensando que un pueblo para que progrese tiene que ser atractivo y Maceda entre estos detalles y las fachadas de ladrillo es muy poco apetecible… Desde mi punto de vista hacen falta medidas que aminoren este efecto.

miércoles, 16 de agosto de 2006

Aparcamiento Caótico


Hace unos días estuve leyendo una protesta sobre el aparcamiento en Maceda, la verdad es que es caótica, y más en días de vacaciones, cualquiera que pretenda hacer una gestión en algún establecimiento en el centro del pueblo y aparque en línea amarilla discontinua (desde el Café bar Castillo hasta pasada la plaza de la Iglesia) tendrá que vérselas con alguno de los dos policías municipales con que cuenta el Ayuntamiento.

La situación es muy diferente si es por la tarde noche o los fines de semana que no están “de servicio” los coches se adueñan del centro sin tener en cuenta si es un garaje, una entrada a una calle o como el caso de la foto una plaza.

Así seguimos con el tema de siempre, la falta de civismo convierte en un caótico estado cualquier tarde noche el centro de Maceda.

Y por supuesto los ciudadanos afectados no les queda más que recorrer todos los locales de la zona buscando a los dueños de los vehículos para poder entrar en sus garajes.

martes, 15 de agosto de 2006

Jornadas Folcloricas

El miércoles día 9 llegaron a Maceda gentes de Venezuela, Hawai, Serbia, Rusia Oremburgo y Burundi con el fin de compartir con nosotros sus danzas y costumbres.

Este festival que celebraba su XXIII edición se montó debajo del grupo escolar, en la entrada a la hípica,...

Fueron muchos los que asistieron y ocuparon la totalidad de las sillas que se habían colocado por lo que calculo que las estimaciones realizadas por la organización se han quedado cortas. De todos modos aunque el espectáculo (para aquellos que le gusta este tipo de actuaciones) fue muy bueno, sobre todo el número de humor de una pareja rusa, podía ser más mayoritario si se le buscase un emplazamiento más apropiado.

Ya sé que este festival ha estado pululando por distintos emplazamientos más o menos acertado pero la verdad es que cualquier convocatoria realizada en el Toral tiene sus reticencias ya que la gente más mayor no quiere darse el paseo hasta allí arriba, luego no puedes ir a ningún sitio a tomar un café o ir al baño, lo más cercano es el bar de María en la calle paralela (que pocos asistentes conocían su existencia) o el Pub Indio que como era tan arriba ni tan siquiera comprobé si estaba abierto.

Así un año más llegaron, vieron, actuaron y se fueron...

De todos modos enhorabuena a este tipo de festivales...Gracias.

lunes, 14 de agosto de 2006

Fiestas de Maceda

Sigo creyendo que las fiestas tienen una falta de conciliación, haber si me explico... Ya os he contado mi opinión sobre la actuación del friqui del arlequín, o de el ciber que montaron los de Radio Maceda, ... en esa misma línea creo que tendrían que discurrir las fiestas.

El viernes "subvencionar" el grupo de Teatro que dirige Don Manuel (el cura) y que preparasen una obra para representar en la plaza del pueblo con buena megafonía, el campeonato de Btt organizado por el club ciclista para este sábado organizarlo para el sábado pasado, los de www.macedavirtual.com lo de Internet y un minicurso sobre internet, juegos todas las tardes en la piscina, barro, pintura y juegos populares infantiles por la mañana en la plaza, el torneo de fútbol, una carrera ciclista para el lunes, concierto de la coral, los gaiteiros, los acordeones, las pandereteiras, los taberneiros do pobo ... ahora mismo no se me ocurre nada más pero seguro que se pueden hacer más cosas...

Una vez que hemos hablado con todos y puesto las horas de las actividades (no como este año que los que nos gusta el fútbol y la música de bandas teníamos que escoger ya que coincidía en horario) pues toca publicitarlo, hacer un horario de las fiestas y fotocopiarlo y repartirlo o incluso con algo de publicidad hacer un librito... todas las actividades integradas y publicitadas.

Yo sé que esto da trabajo pero os aseguro que también es más satisfactorio.

No sé por donde comenzar

La verdad es que estos meses son de mucha vivencia en Maceda, muchos son los eventos que se celebran, las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, las Jornadas Folckoricas, el miniBTT, el Tattoo, la fiesta medieval, ... los turistas que vienen a nuestro pueblo, son muchos los temas que os tengo que contar despues de todos estos días de silencio...
Así comenzaré contandoos como he visto yo día a día aunque ahora ya con el peso del tiempo...

viernes, 11 de agosto de 2006

Se acabaron las fiestas

Al final se terminaron las fiestas y hay cosas que no me gustaron, ... ya había manifestado que desde mi punto de vista las fiestas tenían que dar un giro, esto de llamar a un representante musical y decir... tenemos tanta pasta traenos lo que puedas a la larga da mal resultado...
Yo no sé el porque pero en las fiestas todos tiran para su lado... repito, puede que este errado...

El viernes tenemos al friki... por esa pasta el grupo de teatro de Maceda.
Las bandas de música con concierto por la tarde y que no coincida a la vez que el futbol. El BTT organizado para este sábado pues hacerlo el sábado de las fiestas, las pandereteiras, la coral con un concierto por la tarde, los gaiteiros tocando por los distintos barrios... la fiesta de la espuma como una atracción infantil o casi,...torneo de futbito, la presentación del libro de carrilanos, dentro del programa...

Y lo que creo más importante la información y la publicidad... las orquestas tenian que machacar con la publicidad de todas las actividades que estan programadas para este fin de semana y en lugar de eso se colocan los carteles el miercoles..

sábado, 5 de agosto de 2006

Fiestas con conexión

Los de MacedaVirtual han puesto media docena de ordenadores a disposición de los visitantes de las fiestas con conexión a internet.
Todos los que han querido han pasado por la terraza del Café O Carro para ver las distintas galerías de fotos, dejar un mensaje en el foro o simplemente enterarse del programa de fiestas.
Estas son las iniciativas culturales que hacen de unas fiestas algo diferente.
He estado navegando un rato y disfrutamos gracias a la generosidad de Macedavirtual por su disposición de personal Humano, al Ayuntamiento de Maceda por los equipos de Red.es y a Café O Carro por su electridad, su conexión de Banda Ancha ...
Pues eso, enhorabuena y veremos que nos depara la verbena de Hoy.

Fiestas muy Frikis


Bueno, las fiestas han comenzado y no se podía comenzar peor... El viernes que otros años se dedicó a la cultura con la actuación de un grupo de teatro... pues sí, teatro tuvimos con la actuación del Super Arlequin versionando temas con su guitarra, las Chocolate con su merengue picante... y el espectáculo bochornoso que ya se presencio en las fiestas de Chayoso... el desnudar a un "pobre infeliz" y ser el hazmerreír de todos los presentes.

Podéis ver las fotos de semejante espectáculo en www.macedavirtual.com y juzgad por vosotros mismos...
Felices fiestas

jueves, 3 de agosto de 2006

Todo preparado



Esta todo preparado para los "grandes festejos" que comienzan en este fin de semana.

La iluminación, el carrusel Lolita en la Plaza, incluso las malas lenguas comentan que todo esta preparado para el recibimiento del "arlequin"... pero eso lo veremos el viernes...

Felices Fiestas y a disfrutar.

martes, 1 de agosto de 2006

Mundo Friki en Maceda



El viernes comienzan las fiestas... y por fin tenemos información de tales eventos...

El cartel de las fiestas pasa muy ligth y solo los muy puestos en el mundo "friki" son capaces de analizar el super cartel.

Me refiero al comienzo de las fiestas, el viernes super actuación de "ARLEQUIN" personaje mediatico famoso por sus escarceos con una conocida de Maceda, Novio de "Tamara" y famoso por protagonizar un video en el que entraba en el baño de tamara cuando esta estaba duchandose y se veia desnuda... perseguido por la madre de "la cantante" con su famoso bolso y el ladrillo en el interior (qe podia ser un ladrillo de Niñodaguia para hacer algo por la zona) bueno tambien famoso por sus enfrentamientos con Coto Matamoros en Cronicas Marcianas...

Pues eso, os pongo una imagen que demuestra que este señor lleva mucho tiempo en los escenarios y para más pistas es un hombre vestido de arlequin con un sombrero tipo napoleon y una guitarra... ah me olvidaba sus ultimos trabajos fueron participar en una pelicula porno haciendo el papel de mafioso y tocaba la guitarra mientras el resto de los "actores" tocaban "otros instrumentos"...

Ya veremos a ver que pasa... con él y con "las chocolates" que vienen con él.

La verdad de la web do Concello

Existe un problema no noso sitio. Por favor intentao máis tarde.

Y si buscas información sobre el castillo... Disculpa, este Módulo non está Activo!

Esta claro hay un problema serio en Maceda... y el castillo no esta activo.